miércoles, 24 de abril de 2013

Métodos Anticonceptivos

Métodos Hormonales
Los Métodos usan distintas hormonas femeninas para prevenir la ovulacion es decir que funciona para que no pueda ser fecundado por la esperma del hombre. Otros cambios provocados en el útero lo hacen mas difícil para que se pueda desarrollo un embarazo. 

Pastillas Anticonceptivas:
Las pastillas anticonceptivas son unas pastillas de uso diario que contienen hormonas para prevenir el embarazo. Estas hormonas son sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos del cuerpo. En este caso, las hormonas que provienen de las pastillas anticonceptivas controlan el funcionamiento de los ovarios y del útero.



Parche Anticonceptivo:
El parche anticonceptivo es un parche de plástico, color crema, delgado, que se adhiere a la piel. Se usa para prevenir embarazos. Se coloca un parche nuevo sobre la piel una vez por semana, durante tres semanas consecutivas, y luego no se coloca ningún parche durante una semana.




Anillo:
El anillo vaginal anticonceptivo es uno de los métodos anticonceptivos más novedosos para el control de la natalidad que existen en el mercado. Es un anillo de plástico flexible de aproximadamente 2 pulgadas (5,4 cm) de diámetro y unos 1/8" (4 mm) de espesor. Se puede insertar fácilmente el anillo dentro de la vagina en forma de ocho, donde permanece durante 3 semanas.





Inyección:
Son inyecciones intramusculares que contienen hormonas que inhiben la ovulación y aumentan el espesor del moco cervical, dificultando el paso de los espermatozoides. Pueden ser usadas por mujeres de cualquier edad, incluidas las adolescentes y las mujeres lactantes, a partir de seis meses después del parto. La primera inyección se debe poner entre el día primero y tercero de la menstruación.


Implanon
Es un método en forma de barra del tamaño de un cerillo y contiene una carga hormonal. Se coloca debajo de la piel en la parte superior de el brazo, su duración es de 3 años. 



Sistema Intrauterino (IUS) :
-Un pequeño aparato en forma de T que es colocado dentro del útero. 
-Libera dosis pequeñas de progestágeno.
-Proporciona anticoncepción confiable hasta por 5 años.
-Es una opción efectiva de tratamiento para el sangrado menstrual abundante.
-Puede utilizarse como parte de la terapia hormonal de reemplazo durante la menopausia.



Métodos  no Hormonales
Son los que forman una barrera entre la esperma y el ovulo, los métodos de barrera no son tan efectivos como los hormonales, pero si se unan adecuadamente pueden se tan efectivos como las pastillas.

Condón Masculino:
Un condón impide que los espermatozoides entren en contacto con el interior de la vagina donde podrían llegar hasta el óvulo. Igualmente, un condón evita que los organismos patógenos se diseminen de una persona a otra.


Condón Femenino: 
El condón femenino se introduce a la vagina hasta ocho horas antes del coito. Debido a su diseño, el anillo interior se encaja en el cuello uterino. El anillo exterior cubre toda el área genital externa. De esta manera, la funda queda holgada en el interior de la vagina, así que no es necesario que existan tallas.


Espermicida Vaginal:
La técnica de introducir una determinada sustancia en la vagina, para así prevenir posibles embarazos, es una práctica tan antigua como extendida por todo el globo terráqueo. En la actualidad podemos encontrar esta serie de sustancias en forma de cremas, gelatinas y espumas.



Diafragma:
El diafragma es un capuchón de escasa profundidad, con forma de cúpula que tiene un aro flexible. Está hecho de silicona y se coloca dentro de la vagina. Cuando está bien colocado, cubre el cuello uterino.




Esponja:
La esponja está hecha de espuma plástica y contiene espermicida. Es blanda, redondeada y mide aproximadamente dos pulgadas de diámetro. Se coloca profundamente dentro de la vagina antes de la relación sexual.




Dispositivo Intrauterino (DIU)
Es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.




martes, 23 de abril de 2013

Embriologia

Según el Diccionario la embriologia es el estudio del crecimiento y diferenciación progresivos que tienen lugar durante las primeras etapas del desarrollo embrionario.


La primera señal de que se ha producido un embarazo es que desaparece la menstruación. El embarazo es la fase de desarrollo del óvulo fecundado, este proceso dura 9 meses y se realiza en el útero.


Entre el útero y el embrión se desarrollará la placenta que permitirá alimentar al embrión y retirar y eliminar los productos de desecho, también actuará como barrera defensiva. La comunicación entre la placenta y el embrión se realiza a través del denominado cordón umbilical, por el que pasan dos arterias y una vena. 


A lo largo de los nueve meses de embarazo se van produciendo cambios morfológicos y fisiológicos:

Primer trimestre: Implantación en el útero y primeras fases del desarrollo. En el segundo mes ya están desarrollados todos los órganos y algunos comienzan a funcionar. Crece rápidamente pero de forma desigual, crece sobre todo la cabeza que se distingue del resto del cuerpo. A partir del tercer mes recibe el nombre de feto, mide aproximadamente 3 centímetros y pesa unos 10 gramos.



Segundo trimestre: El vientre de la mujer crece al aumentar el tamaño del útero. Hacia el quinto mes el desarrollo del vientre llega hasta el ombligo. Las mamas aumentan de tamaño y la mujer nota los movimientos del futuro bebé. Todos los órganos están perfectamente desarrollados y el feto crece. Al final de este trimestre mide cerca de 30 centímetros y pesa 1 kilo. 


Tercer trimestre: El útero alcanza el máximo desarrollo. Los órganos maduran, sobre todo los pulmones y el tejido adiposo bajo la piel. El feto cambia de postura y se sitúa boca abajo. A partir del sétipmo mes el feto ya sería viable y podría sobrevivir si naciera en ese momento. Al final del embarazo el bebé puede medir entre los 45 y 50 centímetros y pesa entre 2,5 y 3 kilos.



Fecundacion



Una vez formados los gametos, para que se produzca un nuevo ser es necesario que el óvulo y el espermatozoide se junten y fusionen, a este proceso se le denomina fecundación.

Para ello es necesario que se produzca coito que consiste en la introducción del pene en la vagina y la posterior eyaculación del semen.
Si no hay ningún obstáculo (método anticonceptivo) el semen pasará por la vagina, atravesará el útero y llegará a las Trompas de Falopio. De los cientos de miles de espermatozoides, solamente unos pocos llegarán hasta el óvulo y solamente uno podrá atravesar la membrana plasmática del óvulo y producirse la fecundación. Todos los demás espermatozoides son destruidos en el viaje. La razón de producirse millones de espermatozoides es para garantizar que, al menos uno, pueda alcanzar el óvulo.  



Partes del Aparato Reproductor, Femenino y Masculino

Aparato Reproductor Femenino
El aparato reproductor femenino está formado por:

Vulva: parte exterior del aparato reproductor, con unos pliegues llamados labios.

Vagina: Tubo que comunica el exterior con el útero.Útero: órgano musculoso destinado a alojar al nuevo ser.Ovarios: órganos productores de las células femeninas, los óvulos.Trompas de falopio: tubos que comunican los ovarios con el útero y lugar donde se produce la fecundación.  


Aparato Reproductor Masculino
El aparato reproductor masculino está formado por:

El 
pene: órgano musculoso con un conducto interior llamado uretra por el que sale al exterior el semen.
Los 
testículos: órganos encargados de producir los espermatozoides.  Están alojados en una bolsa llamada escroto.
Conductos deferentes: tubos por los que se comunican los testículos con la 
uretra.Próstata y las vesículas seminales: órganos que producen el semen o líquido en el que nadan y se transportan los espermatozoides.



La Ovogenesis y la Espermatogenesis

La Ovogenesis 
Es la formación de células sexuales femeninas, llamadas óvulos, que tiene lugar en los ovarios de los animales superiores. Tal como sucede con la espermatogénesis, la ovogénesis se lleva a cabo por medio de la mitosis y la meiosis, partiendo de células germinales diploides. Tras dos divisiones sucesivas, meiosis I y meiosis II, se producen cuatro células con caracteres hereditarios recombinados y la mitad de la carga genética (haploides). La ovogénesis y la espermatogénesis es un proceso de formación de gametas, que en conjunto se denomina gametogénesis. 



La Espermatogenesis
La espermatogénesis es un proceso que se lleva a cabo en los testículos (gónadas), que son las glándulas sexuales masculinas. En su interior se encuentran los túbulos seminíferos, pequeños conductos enrollados de 30-60 cm de longitud y 0,2 mm de diámetro cada uno. Los dos testículos contienen alrededor de un millar de túbulos seminíferos.


Mitosis

Fases de la mitosis

La mitosis comprende cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase.

1. Profase, en esta primera etapa, el material cromosómico llamado cromatina se condensa y aparece gradualmente como barras cortas y los cromosomas pueden comenzar a observarse con el microscopio. Cada cromosoma consta de dos hebras llamadas cromáticas, las cuales se mantienen unidas por una parte llamada centrómero, poseen además, una zona externa llamada cinetocoro.
A medida que los cromosomas se hacen más visibles ocurren dos eventos dentro de la célula, la membrana del núcleo y una porción contenida en él llamada nucléolo se desintegran y aparece una nueva estructura tridimensional en forma de balón de futbol americano denominada huso mitótico. Consiste de microtúbulos que se extienden por la célula.
Las fibras del huso mitótico guían a los cromosomas en sus movimientos durante la mitosis.

2. Metafase, es la segunda etapa de la mitosis durante la cual los pares de cromátidas se mueven hacia el centro o ecuador de la célula. Las cromátidas se disponen en una fila formando ángulos rectos con las fibras del huso mitótico. El centrómero de cada par de cromátidas se pega a una fibra del huso mitótico.

3. Anafase, es la tercera etapa de la mitosis; al comienzo, el centrómero de cada par se divide y los cromosomas separados son jalados hacia los polos o extremos del huso mitótico por las fibras del huso que se han pegado al cinetocoro.

4. Telofase es la última etapa de la mitosis, los cromosomas toman la forma de hilos, se alargan y quedan como estaban al comienzo de la profase.
El huso mitótico se rompe, reaparece el nucléolo y se forma una membrana nuclear alrededor de los cromosomas, los cuales pasan a un estado no condensado o cromatina.
En la telofase se forman dos núcleos hijos y el citoplasma también completa su división (citocinesis) mediante un plegamiento de la membrana que comienza desde la periferia en la parte media y progresa hacia el centro de la célula, de tal manera que finalmente se obtienen dos células hijas con igual dotación de cromosomas y citoplasma.


Meiosis

La meiosis es un proceso en el que, a partir de una célula con un número diploide de cromosomas (2 n), se obtienen cuatro células hijas haploides (n), cada una con la mitad de cromosomas que la célula madre o inicial.

  1. Primera división meiótica. una célula inicial o germinal diploide (2 n) se divide en dos células hijas haploides (n).
  2. Segunda división meiótica. Las dos células haploides (n) procedentes de la primera fase se dividen originando cada una de ellas dos células hijas haploides (n).
Las fases de la meiosis son:

PRIMERA DIVISIÓN MEIÓTICA:
  1. Interfase. En una célula en la que hay una masa de ADN procendente del padre y otra procedente de la madre se va a iniciar una meiosis.
  2. Final de la interfase. Duplicación del ADN.
  3. Profase I A. Formación de los cromosomas.
  4. Profase I B. Entrecruzamiento. Los cromosomas homólogos intercambian sectores. El núcleo se rompe.
  5. Metafase I. Aparece el huso acromático. Los cromosomas se fijan por el centrómero a las fibras del huso.
  6. Anafase I. Las fibras del huso se contraen separando los cromosomas y arrastrándolos hacia los polos celulares.
  7. Telofase I. Se forman los núcleos y se originan dos células hijas. Los cromosomas liberan la cromatina.
SEGUNDA DIVISIÓN MEIÓTICA
  1. Profase II. Se forman los cromosomas y se rompe el núcleo.
  2. Metafase II. Los cromosomas se colocan en el centro celular y se fijan al huso acromático.
  3. Anafase II. Los cromosomas se separan y son llevados a los polos de la célula.
  4. Telofase II. Se forman los núcleos. Los cromosomas se convierten en cromatina y se forman las células hijas, cada una con una información genética distinta.


La Celula


Todos los seres vivos están formados por células. La célula es la parte viva más pequeña de un ser vivo. Es como un pequeño saco lleno de un líquido y varios orgánulos. 

Diferencias entre célula Animal y Vegetal
La célula es una unidad microscópica de un organismo capaz de actuar de manera autónoma.


Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célula vegetal cuenta, además, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez.
La célula vegetal contiene cloroplastos: Organelos  capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar (fotosínteis), y la célula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el




La Célula y los diferentes medios

Una célula actúa de distintas formas o distintos ambientes a los cuales se les puede someter, estos son Hipertonico  Hipotonico e Isotonico.


Hipertónico
Una solución hipertónica es aquella que tiene mayor concentración de soluto en el medio externo, por lo que una célula en dicha solución pierde agua (H2O) debido a la diferencia de presión, es decir, a la presión osmótica , llegando incluso a morir por deshidratación. La salida del agua de la célula continúa hasta que la presión osmótica del medio externo y de la célula sean iguales.


Hipotonico
Una solución hipotónica es aquella que tiene menor concentración de soluto en el medio externo en relación al medio citoplasmático de la célula 




Isotónico
Las disoluciones isotónicas son aquellas donde la concentración del soluto es la misma ambos lados de la membrana de la célula, por lo tanto, la presión osmótica en la misma disolución isotónica es la misma que en los líquidos del cuerpo y no altera el volumen de las células.


 

Trasnporte Activo

Este es el Transporte donde si se requiere el uso de energía (ATP) osea que va en contra del gradiente. Como mencionaba anteriormente, pero ahora es (como si fueras en contra de la corriente del rió, donde si utiliza energía)


Transporte Pasivo

La biología como tal es compleja, pero en este blogg lo único que intentamos es explicar corta y claramente con los términos mas simples posibles son llegar a lo "burlesco o escuelero"

El transporte pasivo es cuando no se necesita de la utilización de energía (ATP) pues va a favor del gradiente. (Como cuando vas en lancha rió arriba. Exactamente así  no necesitas hacer ningún esfuerzo la corriente te lleva)

La membrana actúa seleccionando, dejando que entren las moléculas mas pequeñas.